La Casa de España asistió el pasado sábado al emotivo acto de inauguración de la tarja conmemorativa – Marcador de la Sociedad Histórica del Condado de Calhoun – en homenaje al Capitán Luis Antonio Andry.
El capitán Louis Antoine Andry, francés de nacimiento, sirvió tanto al régimen francés como al español en Luisiana. Bajo el dominio español, diseñó y supervisó la construcción del Cabildo en Nueva Orleans en 1769-1770.
El Gobernador Bernardo de Gálvez asignó al Capitán Andry la tarea de hacer mapas precisos desde la desembocadura del río Mississippi, en la costa superior del Golfo de Texas, hasta la Bahía del Espíritu Santo (Bahía de Matagorda).
El 13 de diciembre de 1777, el capitán Andry, acompañado por su hijo de 15 años (Jean Constantin Silvere Andry) y una tripulación de doce personas, zarpó del Mississippi para llevar a cabo su misión.
En algún momento a principios de marzo de 1778, con su misión prácticamente completada, el barco se detuvo en la bahía para reabastecerse en Presidio en La Bahía del Espíritu Santo. Allí se encontraron con miembros de la tribu Karankawa que finalmente dominaron a la tripulación del barco, asesinaron a todos menos uno y quemaron el barco (y los mapas probablemente completos). El único superviviente fue un miembro de la tripulación nativo de Yucatán que fue tomado como esclavo de los Karankawa hasta su liberación. En marzo de 1779, el testimonio de este único superviviente confirmó la muerte de toda la tripulación, en particular del capitán Louis Antoine Andry.
Por su servicio bajo el Gobernador Gálvez, Luis Andry es considerado como un Patriota de la Revolución Americana. Su muerte en aguas de Texas y la importante misión de mapear las costas del Golfo de Texas hacen que valga la pena recordar y conmemorar su historia con un Marcador Histórico del Estado de Texas.