El fin de año es un período de reflexión y de balance que debemos aprovechar para renovar con ilusión nuestros proyectos y objetivos para el año entrante.
En retrospectiva, 2021 nos ha dejado algunos momentos impactantes. Ha sido un año determinado por la lucha mundial contra el covid-19 y los avances en ese sentido, aunque lo despedimos aún en pandemia.
A nivel mundial, uno de los hechos más relevantes fue la salida de los militares estadounidenses de Afganistán y la toma del poder por parte del movimiento talibán en agosto.
En febrero, las tormentas de invierno y las temperaturas bajo cero causaron estragos en Texas y España. En Texas, la tormenta provocó un brusco descenso de las temperaturas y cubrió de nieve y hielo el estado, dejando a miles de personas sin electricidad, obligando a cancelar vuelos y complicando el tráfico. En el centro de España, especialmente en Madrid, la borrasca Filomena dejó nevadas impresionantes y muchas carreteras cortadas.
Febrero también nos trajo una noticia extraordinaria: el Perseverance, el rover de la NASA, aterriza en la superficie de Marte. Es la primera misión de la NASA que busca signos de vida antigua en otro planeta.
Del 23 de julio al 8 de agosto se celebraron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: unos juegos que llegaron un año despues de su cita original y sin espectadores.
En septiembre, la erupción del volcán Cumbre Vieja, ubicado en la isla de La Palma en Canarias, centró la atención mundial en España. Nos llegaron imágenes de barrios enteros sepultados en ceniza, cosechas perdidas y un panorama desolador en las localidades alcanzadas por las erupciones volcánicas.
En el lado positivo, todo parece indicar que este fin de año disfrutaremos de altas temperaturas tanto en Texas como en muchos lugares de España. De hecho, esta podría ser la Nochevieja más cálida de los últimos 20 años en España.
Es cierto que 2021 fue un año increíblemente difícil para muchas personas, pero lo despedimos con la esperanza de que 2022 venga cargado de nuevos retos, oportunidades e incertidumbres, que afrontaremos juntos, llenos de ilusión.
¡Brindemos por un feliz y próspero año nuevo!
La Junta directiva de La Casa de España en Houston