Los CREs son órganos consultivos de las oficinas consulares en cuestiones de interés para la comunidad española de residentes en su demarcación. Desarrollan sus actividades en materia de derechos civiles y laborales, acción educativa, social y cultural a favor de los españoles que integran dicha comunidad y su participación política en España.
Los CREs fueron creados por el Real Decreto 1339 de 30 de diciembre de 1987 (BOE número 53 de 2 de marzo de 1988) y están regulados por el Real Decreto 1960 de 18 de diciembre de 2009 así como por la Orden AEC 2172 de 13 de julio de 2010.
La principal FUNCIÓN del CRE será asesorar al jefe de la oficina consular con el objetivo de trasladar las preocupaciones de la comunidad española de la demarcación del Consulado proponiendo medidas que contribuyan a mejorar el servicio a los españoles y que sea un cauce abierto y sirva de puente entre la comunidad española en el extranjero y el Consulado. Existen en este momento dos CREs más en EEUU, el CRE de Nueva York y el de Washington DC con quienes tenemos ya estrechos lazos.